Las mejores panificadoras de 2021

las-mejores-panificadoras-2020

El pan nos ayuda a equilibrar nuestra alimentación y contribuye a cubrir nuestras necesidades de energía y sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En definitiva, el pan es esencial en nuestra dieta, pero ¿Qué pasa con todos los aditivos que contiene el pan que compramos en el supermercado? ¿Merece la pena hacerlo tú mismo?

Es cierto, que la demanda actual de consumo de este alimento hace que nos veamos obligados a seguir dos caminos: o compramos el pan en el supermercado a sabiendas de que no es del todo saludable, o pagamos más dinero por un pan “artesanal” y de mejor calidad en una tienda especializada.

Sin embargo, hay una tercera opción que ofrece la posibilidad de comer pan recién hecho todos los días sin que se resienta nuestra salud o nuestra economía doméstica: las máquinas de pan o panificadoras.

Hoy te traemos las mejores panificadoras de 2020 para que consumas tu pan preferido de forma saludable y sin tener que “pringarte” con la masa ya que  solo tendrás que añadir los ingredientes y ella hará el resto para que tengas tu pan recién hecho cuando tú decidas.

Comparativa de las mejores panificadoras

ModeloCapacidadProgramasMaterialPotenciaPrecio

Moulinex OW2101 Pain Doré
500/750/1000 gr12Plástico/Acero inoxidable700 vatiosVer precio

Moulinex OW6101 Home Baguette
750/1000/1500 gr
16Plástico1650 vatiosVer precio

Amazonbasics
De 700 a 900 gr15Plástico550 vatiosVer precio

Princess 152006
De 680 hasta 900 gr1518/8 Stainless Steel600 vatiosVer precio

Imetec Zero-Glu
Hasta 1000 gr20Plástico/Acero inoxidable920 vatiosVer precio

Panasonic SD-2511
Hasta 1000 gr33Plástico550 vatiosVer precio

Unold 68415
De 750 a 1200 gr11Acero inoxidable615 vatiosVer precio

Aspectos a tener en cuenta para comprar la mejor panificadora

Es importante a la hora de elegir una panificadora, que no nos “tiremos a la piscina” con la primera que veamos.

Para facilitarte esta decisión, aquí te enumeramos los principales puntos que debes tener en cuenta antes de decidirte por la que mejor se adecue a tus necesidades.

Tamaño

Las máquinas para hacer pan suelen tener un tamaño medio de unos 35 cm de alto, 30 cm de fondo y 25 cm de ancho. De ti depende saber qué dimensiones debería tener para hacerle hueco en tu cocina, ya que normalmente, estas máquinas se colocan sobre la encimera.

Material

Normalmente, estas máquinas están fabricadas con revestimientos de plástico o acero inoxidable. Además, sus accesorios también pueden ser fabricados con estos materiales.

Esto influirá tanto en la durabilidad de la maquina como en el peso, así que es un punto a tener en cuenta en tu decisión final.

Capacidad

Obviamente, la capacidad de la cubeta de pan es importante, ya que la elección de uno u otro modelo de panificadora dependerá que puedas hacer panes más o menos grandes.

Normalmente, las capacidades oscilan entre los 600 gramos y los 1500 gramos en panificadoras domésticas.

Número de programas

Estas máquinas para hacer pan ofrecen distintos programas para hacer no solo diferentes tipos de pan, sino otras recetas como bizcochos, masas, o mermeladas.

Por norma general, la mayoría de los modelos de panificadoras del mercado disponen de entre 12 a 33 programa, así que piensa bien cuantas funcionalidades necesitas dependiendo de tus necesidades.

Accesorios

Puede que este punto no resulte tan decisivo a la hora de comprar una panificadora, sin embargo, cuantos más accesorios incluya, más posibilidades nos ofrecerá nuestra máquina.

Así que si además de la pala de amasar, incluye otros accesorios como vasos medidores o dispensadores inteligentes integrados, mejor que mejor.

Las mejores panificadoras de 2020

Si hay una panificadora completa y a buen precio esa es la Moulinex OW2101 Pain Doré. No hace falta preguntarse por qué es la máquina para hacer pan más vendida de este 2020.

No es de las que más programas incluyen, tan solo 12, pero son más que suficientes y además dispone de 3 opciones de peso para hacer pan de 500 gramos, 750 gramos o 1 kilo y puedes elegir hasta 3 opciones de tostado.

Su panel de control es bastante intuitivo y con el puedes incluso programar el inicio hasta 15 horas y mantener caliente el pan hasta 1 hora después de terminar de hacerlo.

Con esta máquina puedes manipular fácilmente el pan gracias a su cubeta antiadherente, que además es apta para lavavajillas, con lo que apenas te va a suponer un gran esfuerzo su limpieza después de usarla.

Por cierto, incluye un libro de recetas ilustradas para que puedas preparar desde el primer momento tanto distintos tipos de panes, como mermeladas, masas para pizzas y bizcochos.

PROS

  • Ocupa poco espacio
  • Bastante silenciosa
  • Potencia muy aceptable
  • Gran capacidad de cubeta

CONTRAS

  • Pocos programas
  • Escaso número de accesorios

Al igual que el modelo anterior de la misma marca, este modelo es de los más vendidos, pero sobre todo es la panificadora mejor valorada por los clientes de Amazon en 2020.

El incremento de precio con respecto al modelo anterior es bien merecido por las funcionalidades que aporta.

Además de incluir más programas, 16 en este caso, esta panificadora te permite preparar panes de 750 gramos, 1 kilo o 1,5 kilo. Si, has leído bien…hasta 1 kilo y medio de pan.

Pero aquí no acaban las novedades de este modelo, ya que aparte de sus 1650 w de potencia, dispone de un programa para hacer pan sin gluten y un accesorio para preparar hasta 4 mini baguettes en una tanda.

Esta panificadora dispone también de dos aspas para amasar el pan de manera homogénea  y una ventana visor en la tapa con la que puedes ver cómo va quedando el pan mientras se va haciendo.

PROS

  • Dos aspas de amasado
  • Gran capacidad: hasta 1,5 kg de pan
  • Buen número de programas
  • Bandejas específicas para baguette

CONTRAS

  • Gran tamaño
  • Materiales de calidad media

Si lo que quieres es una panificadora a un precio bastante asequible, pero con funciones y capacidad al mismo nivel que el resto de máquinas de esta comparativa, entonces este es tu modelo.

Esta máquina para hacer pan te ofrece 15 programas para satisfacer todas tus necesidades y tiene una gran capacidad, por lo que te permite preparar pan de 700 o 900 gramos con hasta 3 niveles de tostado.

Resulta extremadamente fácil de usar gracias a su pantalla LCD y sus 6 botones de ajuste, y además, incorpora un visor en la cubierta al igual que el resto de modelos de gama más alta que incluimos en esta guía.

En resumen, esta panificadora resulta ideal tanto para para cocineros principiantes, como para aquellas personas que no deseen invertir demasiado dinero pero no quieran privarse de ciertos beneficios que ofrecen otros modelos más completos.

PROS

  • Muy económica
  • Buen número de programas
  • Ocupa poco espacio
  • Permite hacer pan de gran tamaño: 900 gramos
  • Consume poca energía

CONTRAS

  • Materiales de baja calidad
  • Pesa demasiado para el tamaño que tiene

Esta es, sin duda, otra máquina para hacer pan con una excelente relación calidad-precio que se ha ganado un puesto destacado en esta comparativa de las mejores panificadoras de 2020.

Al igual que el modelo anterior, también dispone de 15 programas para preparar todo tipo de pan, además de mermeladas, yogures o pasteles.

En cuanto al tamaño, este modelo permite preparar panes desde 680 gramos a 900 gramos, lo que equivale a una cantidad de 8 a 14 rebanadas de pan.

Además de poder preparar pan saludable con tus propios ingredientes en caso de tener alguna alergia, esta panificadora integra un programa para hacer pan sin gluten que, sin duda, es la salvación de las personas celíacas.

Por último, incorpora un temporizador para poder programar el horneado hasta con 13 horas de antelación, y una vez terminado el proceso, puedes conservar el pan caliente durante 1 hora, si lo deseas.

PROS

  • Buena relación calidad-precio
  • Buen número de programas
  • Ocupa poco espacio
  • Permite hacer pan de gran tamaño: 900 gramos
  • Exterior resistente al calor y protección contra sobrecalentamiento

CONTRAS

  • Materiales de baja calidad
  • Alto tiempo de preparación: unas 3,5 horas

Si hay una panificadora que se ha mantenido entre las mejores del mercado durante años, gracias a la cantidad de opciones que ofrece, esa es, sin lugar a dudas, la Zero-glu de Imetec.

Dispone de 20 programas automáticos que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 7 programas sin gluten para hacer pan de molde, chapatas, panecillos y postres.
  • 6 programas dietéticos para trabajar con harinas integrales, de espelta y kamut.
  • 7 programas tradicionales para trabajar con harinas comunes.

Tiene una capacidad para hacer pan hasta de 1 kilo y es capaz de trabajar con levadura tradicional y masa madre.

En cuanto a los accesorios, aparte de la cubeta grande para pan, esta máquina incluye dos moldes para chapatas y otros dos moldes para hacer hasta 6 panecillos.

Además, dispone de un libro con 100 recetas dulces y saladas para que empieces a hacer tu pan favorito desde el primer minuto.

PROS

  • Encendido programable de hasta 15 horas
  • Extensa variedad de programas para panes sin gluten, dietéticos y tradicionales
  • Dispone de accesorios para chapata y panecillos
  • Permite hacer pan de gran tamaño: hasta 1kg

CONTRAS

  • Precio elevado
  • Ocupa mucho espacio a lo largo

Si nos preguntaras por una máquina para hacer pan, de alta gama y con unas prestaciones “casi profesionales”, sin duda, el modelo que nos viene a la cabeza es este de Panasonic.

Si no te importa el precio, esta panificadora dispone de 33 programas para preparar todo tipo de pan, incluso el rústico, que hoy en día está tan de moda.

Su capacidad es de 1 kilo, y te ofrece la posibilidad de hacer 3 tamaños de pan y 3 niveles de tostado para que siempre quede a tu gusto.

Hasta aquí puede resultar parecido al resto de modelos de esta comparativa, pero es que además, dispone de un sensor de temperatura que hace que el pan salga siempre perfecto independientemente de la temperatura ambiente.

Pero eso no es todo, porque también incorpora un dispensador inteligente de frutos secos y levadura que garantizan una distribución uniforme de todos los ingredientes.

PROS

  • Extensa variedad de programas
  • Incluye dispensador inteligente de ingredientes
  • Integra sensor de temperatura para ajustar el proceso dependiendo de la temperatura ambiente
  • Ocupa poco espacio
  • Bajo coste energético

CONTRAS

  • Precio elevado
  • Pesa demasiado

Terminamos esta comparativa con una panificadora de una marca que no es tan conocida como las demás pero que es toda una referencia en el mundo de las máquinas de hacer pan.

No dispone de muchos programas, tan solo 11, pero son más que suficientes si estás empezando a hacer tu propio pan. Lo bueno es que incluye un programa para hacer pan sin gluten, lo cual es bastante razonable si padeces alguna intolerancia o simplemente quieres hacer un pan más saludable.

En cuanto a su capacidad, ofrece la posibilidad de hacer pan desde 750 gramos a 1200 gramos, y al igual que la mayoría de los modelos de esta guía, puedes programar el inicio para que el pan esté listo y recién hecho cuando tú lo desees.

Incluye un visor en la cubierta para poder vigilar el proceso de horneado (3 niveles) en todo momento.

PROS

  • Carcasa de acero inoxidable que garantiza su durabilidad
  • Ocupa poco espacio
  • Permite hacer pan de gran tamaño: hasta 1,2 kg
  • Bajo coste energético

CONTRAS

  • Escaso número de programas
  • El panel de programas y las instrucciones no vienen en español

Por qué comprar una panificadora

Seguramente, a estas alturas ya te hayas convencido de los beneficios que suponen tener una panificadora en tu cocina, pero si todavía no sabes si realmente estas máquinas son para ti, déjanos que te enumeremos algunas de sus ventajas más evidentes:

  1. Dejas a un lado el pan procesado con ingredientes poco beneficiosos, para comer pan hecho con ingredientes saludables, con lo que ganas en salud.
  2. Puedes programar el temporizador para tener el pan recién hecho todos los días a la hora de desayunar.
  3. Es ideal para personas que sufren alguna intolerancia o alergia alimentaria ya que puedes hacer con los ingredientes que mejor te vengan.
  4. Permite preparar otras recetas como masas de pizza, bizcochos o mermeladas.
  5. Es muy fácil de usar, ya que solo tienes que introducir los ingredientes en la máquina, y ella sola se encarga de todo.

Cómo usar una panificadora

Ya hemos visto que las panificadoras son realmente fáciles de usar y puedes preparar infinidad de recetas de pan tan solo añadiendo los ingredientes que desees y utilizando alguno de los programas que vienen incluidos en la máquina.

Para empezar, debes sacar la cubeta de la máquina para no salpicar la parte interna.

Seguidamente, introduces los ingredientes, primero los líquidos y después los sólidos. Los ingredientes básicos del pan son agua, harina y levadura, y a partir de ahí ya se le pueden añadir otros como sal, azúcar, semillas, etc.

Es entonces cuando introducimos la cubeta de nuevo en la panificadora y programamos el tipo, tamaño y nivel de tostado del pan.

El proceso completo suele durar unas 2 o 3 horas con el amasado, fermentación y horneado.

Al final, sacamos la cubeta de nuevo, la volcamos y una vez que quitemos la pala amasadora de la base, ya tenemos listo nuestro pan recién hecho.

Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos un video explicativo usando la panificadora Moulinex Pain Doré, que seguro aclara mejor el uso de este tipo de máquinas para hacer pan.