Freidoras sin aceite: opiniones para saber cuál comprar

freidoras-sin-aceite-opiniones-para-saber-cual-comprar

No sé si lo sabes, pero freír patatas en aceite ya no está de moda. El aceite frito no es nada saludable para tu cuerpo y además deja un olor a “fritanga” en toda la casa que tarda bastante en desaparecer.

Pero no te preocupes, porque las freidoras sin aceite (también conocidas como freidoras de aire) han llegado para quedarse, ya que tienen un sistema de aire caliente que reparte el calor haciendo que los alimentos se cocinen de manera uniforme y dándoles una textura muy similar a aquellos fritos en freidoras convencionales, pero solo usando una pequeña cantidad de aceite.

Si, has leído bien: las freidoras sin aceite necesitan una pizca de aceite. Esto es necesario para dar un poco de sabor a los alimentos y evitar que se peguen.

Pero no vamos a ser nosotros quienes tachemos a los fabricantes de mentir o hacer falsa propaganda, ya que, al fin y al cabo, nos estamos ahorrando un 85% de grasa en nuestras comidas, usando estas máquinas.

Además, puedes usar estas freidoras sin aceite para asar u hornear casi cualquier alimento, lo que ofrece una versatilidad inigualable con respecto a otros electrodomésticos: prepara desde carnes y verduras hasta bizcochos o galletas.

Cómo funcionan las freidoras sin aceite

Seguro que ya tienes una idea bastante clara de lo que es una freidora sin aceite, pero ¿cómo es capaz de cocinar los alimentos sin usar aceite caliente?

La respuesta es muy sencilla: de la misma forma que lo haría un horno tradicional.

Efectivamente, estas máquinas utilizan un sistema de aire caliente rápido que consiste en distribuir el calor generado por una resistencia de manera uniforme por toda la cubeta gracias a un ventilador funcionando a gran velocidad.   

Este calor distribuido por toda la cubeta hace que los alimentos se cocinen por todas partes sin necesidad de darles la vuelta.

El resultado final es un alimento “frito” muy parecido al cocinado en freidora con aceite, pero no igual, ya que al no usar grasas se potencia más el sabor del alimento, dándole un gusto diferente.

Y ahora que ya sabes cómo funcionan las freidoras de aire por dentro, tu función solo es ajustar el tiempo y la temperatura, según el alimento, y en unos minutos tendrás lista una “fritura” rica y saludable.

Comparativa de las mejores freidoras sin aceite

ModeloCapacidadProgramasMaterialPotenciaPrecio

Tristar FR-6980 Mini Crispy
2 litros0Plástico1000 vatiosVer precio

Princess 182021 Aerofyer XL
3,2 litros
7Acero inoxidable1400 vatiosVer precio

Cecotec Cecofry Compact Rapid
1,5 litros0Plástico900 vatiosVer precio

Innsky IS-EE003
5,5 litros8Metal1700 vatiosVer precio

Vpcock
3,6 litros6Plástico1300 vatiosVer precio

Cosori CP158-AF
5,5 litros11Plástico1700 vatiosVer precio

Tefal Actifry 2 In 1
1,5 litros4Cerámica1400 vatiosVer precio

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una freidora sin aceite

Es importante que, antes de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, tengas en cuenta ciertos aspectos que pueden determinar tu decisión final.

Por este motivo, hemos decidido enumerar las principales características que tienen las freidoras sin aceite:

Capacidad

Quizá este sea el punto más importante de esta lista, o al menos el que más suele preocupar a los usuarios de este tipo de freidoras, ya que de la capacidad de la cubeta, depende, no solo que se pueda cocinar para más o menos comensales, sino que tenga un tamaño mayor o menor.

Hoy en día, las freidoras sin aceite suelen tener una capacidad de 2 litros a 6 litros, así que es recomendable que pienses, por ejemplo, en el número de personas para las que sueles cocinar o en el espacio que tienes en la encimera para colocar la máquina.

Material

Normalmente, estas freidoras están hechas con materiales como plástico, acero inoxidable, metal o cerámica.

De ellos depende que aguanten más el calor o algún pequeño golpe y que, por lo tanto, duren más años.

Además, es muy importante que la rejilla y la cubeta tengan una capa antiadherente que, no solo faciliten su limpieza, sino que evite que los alimentos se peguen.

Potencia

Este punto es clave a tener en cuenta si no quieres que suba tu gasto en electricidad.

Actualmente, los modelos de este tipo de freidoras se mueven en una franja que va desde los 1000 a los 2000 vatios de potencia.

Obviamente, a mas vatios, mas coste de electricidad, pero ten en cuenta que existen algunos modelos que equilibran este coste reduciendo el tiempo de cocinado.

Sería ideal que el modelo que eligieras tuviera clase de eficiencia energética A.

Ajustes preprogramados

No todas las freidoras de aire incluyen programas con ajustes predeterminados de tiempo y temperatura según el alimento que vayas a cocinar, pero nuestra recomendación es que el modelo que elijas los incorpore ya te facilitarán mucho el uso de la freidora.

Su modo de funcionamiento es tan sencillo como apretar el botón del alimento que vayas a “freír” e iniciar el proceso.

En cualquier caso, siempre puedes fiarte de los valores que suelen venir marcados en la carcasa de la freidora o en su libro de recetas, si viene incluido.

Las mejores freidoras sin aceite de 2020

Si quieres una freidora sin aceite que tenga buenas prestaciones y un diseño compacto que apenas ocupe espacio en tu cocina, sin duda, este es tu modelo. Por algo es el más vendido del mercado.

No tiene programas preestablecidos para alimentos, pero tampoco le hace falta porque es realmente sencillo de usar gracias sus dos diales analógicos de tiempo y temperatura.

A pesar de su tamaño, esta freidora tiene una capacidad de 2 litros, lo que equivale a preparar dos porciones de patatas fritas a la vez.

Además, posee una elevada potencia de 1000 vatios, lo que permite calentarse en muy poco tiempo, siendo muy eficiente energéticamente, y su sistema de hace que logres los resultados más crujientes sin ni siquiera usar aceite.

Cabe mencionar también que es muy segura gracias a su protección contra el sobrecalentamiento y a su asa fría al tacto.

PROS

  • Muy fácil de usar
  • Bajo coste energético
  • Ocupa poco espacio
  • Protegida contra sobrecalentamiento

CONTRAS

  • No tiene ajustes preprogramados
  • El hecho de usar diales analógicos la hace más fácil de romper si no se usa correctamente

A estas alturas no hay que dudar que la marca Princess es sinónimo de calidad a buen precio, por lo tanto esta freidora sin aceite sigue la estela de todos sus productos, convirtiéndose en una de las máquinas más vendidas del mercado y, sin duda, la mejor valorada por los usuarios de Amazon este 2020.

Tiene una excelente capacidad de 3,2 litros, lo que equivale a preparar hasta 5 raciones de patatas fritas.

Su potencia es bastante alta con respecto a otros modelos, 1400 vatios, lo que hace que en pocos minutos esté lista para cocinar.

Uno de los mayores beneficios que ofrece, sobre todo si no te quieres complicar la vida, es la posibilidad de usar cualquiera de sus 7 ajustes preprogramados, con los cuales tan solo pulsando un botón, puedes cocinar patatas fritas, carne, pescado, gambas, pollo, filetes y postres.

Todas sus piezas son extraíbles y aptas para lavavajillas para facilitar su limpieza.

PROS

  • Alta capacidad
  • Excelente potencia
  • Buen número de ajustes preprogramados
  • Bastante silenciosa
  • Fabricado con materiales resistentes

CONTRAS

  • Peso elevado
  • Ocupa mucho espacio

Si quieres una freidora de aire que no tenga nada que envidiar a otros modelos de gama alta y que sea bastante económico, este modelo de la marca Cecotec resulta indispensable en tu cocina.

A pesar de su diseño compacto y de su reducido tamaño, tiene una capacidad de 1,5 litros, lo que equivale a cocinar hasta 400 gramos de patatas fritas de una sola vez.

Su funcionamiento es extremadamente sencillo gracias a sus diales analógicos, con los que puedes ajustar la temperatura de 80 a 200 grados y el tiempo hasta 30 minutos.

Además, gracias a su tecnología especial Perfectcook que calienta los alimentos por todos lados de manera uniforme, obtienes unos resultados perfectos en todas tus recetas.

Y si te falta inspiración, especialmente en los primeros usos de la freidora, incluye un estupendo libro de recetas y una web que va actualizando con nuevas recetas para que nunca te quedes en blanco a la hora de utilizar tu freidora sin aceite.

PROS

  • Precio bastante asequible
  • Ocupa poco espacio
  • Buenos resultados sin nada de aceite
  • Consume poca energía

CONTRAS

  • Carece de ajustes preprogramados
  • No tiene demasiada capacidad
  • Escasa potencia

Esta freidora de aire es de lo mejor que vas a encontrar en esta comparativa si lo que buscas es una buena relación calidad-precio, y además, es ideal para un uso casi diario en familia.

Efectivamente, esta máquina tiene una capacidad de 5,5 litros, lo que equivale a preparar hasta 10 raciones a la vez y es adecuada para dar de comer hasta 7 comensales (entiendes ahora por qué es ideal para familias, ¿verdad?).

Por otra parte, tiene una elevada potencia de 1700 vatios, que permite trabajar bastante rápido, pero no te preocupes por la factura de electricidad, porque al reducir los tiempos de cocinado, resulta muy eficiente haciendo que el costo energético no sea tan alto.

Además, su facilidad de uso resulta abrumadora, incluyendo 8 programas preestablecidos, para cocinar los principales alimentos, que puedes ajustar gracias a su panel digital con pantalla lcd.

En definitiva, este es un buen modelo a tener en cuenta si tienes espacio en tu cocina y una familia hambrienta de “fritos” saludables.

PROS

  • Excelente relación calidad-precio
  • Bajo coste energético
  • Enorme capacidad: hasta 10 raciones a la vez
  • Excelente número de ajustes preprogramados
  • La cubeta y la rejilla son muy fáciles de montar y desmontar

CONTRAS

  • Es un poco ruidosa
  • Ocupa mucho espacio

La freidora de aire caliente de esta marca tiene un puesto bien merecido en esta comparativa gracias a los grandes beneficios que ofrece y a su precio bastante asequible.

Si recomendamos el modelo anterior como una buena freidora para cocinar para toda la familia, este modelo no se queda atrás, ya que tiene una capacidad de cubeta de 3,6 litros y pero con un tamaño reducido que se adapta casi a cualquier espacio en la cocina.

Además, tiene una potencia bastante elevada de 1300 vatios y 6 programas de cocinado para preparar diferentes alimentos tan solo pulsando un botón.

A pesar de tener la carcasa de plástico, esta es resistente al calor, lo que hace su manejo suficientemente seguro.

PROS

  • Excelente capacidad
  • Buena relación calidad-precio
  • Tamaño adecuado para cualquier tipo de cocina
  • Potencia bastante elevada

CONTRAS

  • Carcasa fabricada con plástico
  • No tiene demasiados ajustes preprogramados

Si no te importa el precio y quieres una freidora sin aceite de alta gama con algunos “extras” que mejoran la experiencia de cocinar con este tipo de máquinas, entonces este es tu modelo.

Su extraordinaria capacidad de 5,5 litros y su elevada potencia de 1700 vatios hacen de esta freidora una máquina con escasa competencia en el mercado.

Si a esto le añadimos los 11 programas preconfigurados que, con tan solo un toque, te permiten disfrutar de unas elaboraciones siempre en su punto, entonces esta freidora de aire se convierte en una máquina indispensable en cualquier cocina.

Pero aquí no acaba todo, porque además dispone de una opción de precalentamiento, que mejora la cocción de los alimentos, y de otras dos funciones inusuales en este tipo de máquinas: función “shake”, que te avisa cuando agitar los alimentos para que se calienten por igual, y función “Mantener caliente”, si necesitas que la comida se conserve caliente durante un tiempo.

Y para que no te quedes sin inspiración y empieces a conocer tu freidora, incluye un libro con 100 recetas detalladas que te será de gran ayuda.

PROS

  • Enorme capacidad que la hace ideal para familias
  • Extenso número de ajustes preprogramados
  • Sin BPA ni PFOA
  • No ocupa demasiado espacio
  • Gran potencia
  • Incluye funciones extra: preheat, shake y keep warm

CONTRAS

  • Precio elevado
  • Pesa demasiado
  • Fabricada con plástico

Acabamos esta comparativa con otra freidora sin aceite de alta gama de la marca Tefal, cuyas funciones no dejan indiferente a nadie.

Su principal singularidad con respecto al resto de modelos de esta comparativa es que dispone de dos áreas de cocción: una sartén para patatas fritas y una bandeja para filetes de carne o pescados.

Es decir, que esta freidora de aire ofrece una comida completa en cuestión de minutos, lo que te ahorra tiempo y energía.

Tiene una capacidad de 1,5 kilos, lo que equivale a dar de comer a 6 comensales, por lo tanto es ideal para familias.

Tan solo tiene 4 programas preconfigurados pero, sinceramente, el resto de funciones que ofrece hace que el uso de estos programas queden relegados a un segundo plano.

PROS

  • Fabricada con revestimiento cerámico, resistente y duradero
  • Capaz de preparar dos recetas a la vez
  • Excelente potencia
  • Incluye temporizador inteligente y apagado automático

CONTRAS

  • Escaso número de ajustes preprogramados
  • Es un poco voluminoso

Ventajas y desventajas de las freidoras sin aceite

Suponemos que a estas alturas ya tienes claro cuál es la freidora sin aceite que quieres comprar, sin embargo, queremos darte más información para que realmente sepas lo que supone tener una máquina de este tipo en tu casa.

Ventajas

  • Ganas en salud al comer alimentos con un 85 % menos de grasa.
  • Al no usar apenas aceite en tus comidas, ahorras una cantidad ingente de aceite al año.
  • Olvídate de los humos y el olor a “fritanga” en la casa y en la ropa
  • Gracias a su temporizador, puedes dedicar el tiempo a otras tareas mientras tu comida se cocina.
  • Son extremadamente sencillas de limpiar y sus piezas son aptas para lavavajillas.
  • Tienen, prácticamente, las mismas funciones que un horno convencional y son mucho más baratas.

Desventajas

  • Puede que la textura de los alimentos sea muy parecida a la fritura hecha con aceite, pero el sabor no es el mismo.
  • Suelen ser más caras que las freidoras tradicionales.
  • Son más ruidosas y tardan más en “freír” que las freidoras con aceite.
  • Si no eliges un modelo de alta eficiencia energética, luego lo notas en la factura de electricidad